Para acusar a Ollanta Humala y Nadine Heredia por lavado de activos, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez Atoche, ha utilizado más de 300 elementos de convicción que demostrarían que la expareja presidencial podía presumir de la ilicitud del dinero que le fue entregado para las campañas presidenciales de 2006 y 2011.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Entre las pruebas obtenidas, el fiscal ha presentado testimonios de colaboradores eficaces y testigos protegidos, así como documentación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), transcripciones de llamadas telefónicas y las agendas de Nadine Heredia.
Juárez sostiene en su acusación que se pactó con Hugo Chávez Farias, expresidente de Venezuela, el apoyo financiero a la campaña de Ollanta Humala en el 2006.
Se trata, para Juárez, de «dinero ilícito proveniente de las arcas del Estado Bolivariano de Venezuela», porque llegó a manos de Humala y Heredia a través de las empresas Kaysamak CA y Venezolana de Valores (Veneval) CA.
| LEER MÁS >>> Fiscalía pide 26 años y seis meses de cárcel para Nadine Heredia y 20 para Ollanta Humala
La Fiscalía ha proporcionado registros bancarios que muestran que Antonia Alarcón y Rocío Calderón, madre y amiga de Nadine Heredia, recibieron más de 80 mil dólares de Kaysamak, y luego depositaron el dinero a la cuenta de la ex primera dama. No llegó directamente a ella desde Venezuela.
«Al menos presumían que el dinero remitido desde Venezuela era maculado. Esto se pone en evidencia pues Ollanta Humala y Nadine Heredia no recibieron directamente de la empresa de Inversiones Kaysamak, sino que solicitaron la apertura de cuentas bancarias a Antonia Alarcón y Rocío Calderón», indica Juárez en su acusación.
Además, sostiene que Humala y Heredia usaron dinero entregado por Venezuela para incrementar su patrimonio personal. En la acusación figura el registro de un depósito de Veneval a la cuenta de Nadine Heredia por un monto de 7.962 dólares, en marzo de 2007.