El presidente Martín Vizcarra, los ministros y altos funcionarios presentarán su declaración jurada de intereses y parentesco, como parte del paquete normativo para enfrentar a la corrupción, anunció hoy el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva.
Ante el pleno del Congreso, dijo que antes de los los primeros 180 días de gobierno el Ejecutivo presentará un grupo de normas orientadas a impulsar la lucha contra la corrupción, el cual cuenta con el apoyo del Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación, la Contraloría General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera.
Al expresar su confianza en que tendrá el respaldo del Congreso, sostuvo que son medidas alineadas con el Acuerdo Nacional, las recomendaciones de la OCDE, el informe de la Comisión Presidencial de Integridad y el Compromiso de Lima de la Cumbre de las Américas.
| LEER MÁS >>> Gobierno recogerá sin mezquindad las propuestas de otros partidos políticos
La primera medida consistirá en que el Jefe del Estado, todos los ministros y altos funcionarios con capacidad de decisión y manejo de recursos públicos estarán obligados a presentar declaración jurada de intereses y parentesco.
Asimismo, adelantó que propondrán una ley de gestión de intereses o ley de «lobbies», para que estas actividades sean parte de un proceso efectivamente regulado y transparente.
«En nuestro gobierno no será tolerado el uso de los cargos de la función pública para satisfacer intereses personales, económicos o políticos», aseveró Villanueva.
También adelantó que presentarán un proyecto de ley de ampliación de la muerte civil por narcotráfico, lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
Fuente: Andina