La Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó que el expresidente Pedro Castillo y sus exministros Juan Silva Villegas y Geiner Alvarado paguen S/5′628,691.48, de manera solidaria, como reparación civil a favor del Estado como parte del proceso judicial por los casos “MTC-Puente Tarata”, “PetroPerú” y “Ministerio de Vivienda”.
A través de un escrito presentado ante el juez de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley, el procurador general Daniel Soria solicitó que su despacho se constituya como actor civil en el proceso contra la presunta organización criminal que habría liderado el exmandatario.
En el mismo documento se detallan las razones y hechos por los que cada uno de los imputados deberá pagar un monto establecido por la defensa del Estado.
LEER MÁS>>>Dina Boluarte pide permiso para viajar a Europa y visitar al papa Francisco
El monto solicitado es “provisional” teniendo en cuenta que a medida que se desarrolle el proceso, se podrían establecer mayores daños.
“La Procuraduría General del Estado, en representación del Estado peruano, solicita a su despacho su constitución como actor civil en la presente causa, la misma que viene siendo tramitada en contra de José Pedro Castillo Terrones, Juan Francisco Silva Villegas y Geiner Alvarado López, en calidad de autores, por la presunta comisión del delito contra la Tranquilidad Pública en la modalidad de Organización Criminal (…) todos ellos en agravio del Estado”, requirió el Soria.
En estos casos, Castillo Terrones, Silva Villegas y Alvarado López vienen siendo investigados por los presuntos delitos organización criminal, colusión simple y tráfico de influencias agravada.