La Procuraduría para casos de lavado de activos y pérdida de domino a cargo del doctor Miguel Ángel Sánchez Mercado, solicitó 20 millones de soles como reparación civil que deberán pagar de manera solidaria el expresidente Ollanta Humala Tasso, su esposa Nadine Heredia y otros, acusados en el marco del Caso Odebrecht.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Dicho monto fue sustentado en un informe que presentó el procurador ante el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho y el fiscal Germán Juárez Atoche. Luego, el pedido fue notificado a los acusados.
Cabe recordar que el fiscal Germán Juárez Atoche solicitó 26 años y seis meses de prisión para Heredia Alarcón y 20 años para Humala Tasso, tras acusarlos por el presunto delito de lavado de activos en la modalidad de conversión y ocultamiento.
Ellos, tras concluir que la expareja presidencial habría recibido US$ 3 millones de la constructora brasileña y otros dineros de procedencia ilegal y que fueron insertados en la campaña electoral del 2006 y la campaña electoral del 2011 del Partido Nacionalista Peruano (PNP).
| LEER MÁS >>> Presentan más de 300 pruebas contra Humala y Heredia
La acusación contra el exmandatario y su esposa también incluye a otras nueve personas naturales y dos personas jurídicas (el Partido Nacionalista Peruano y la empresa Todo Graph).
-Audiencia suspendida-
De otro lado, debido a que recientemente se cumplió con presentar el informe sobre el monto de la reparación civil, el juez Concepción Carhuancho suspendió la audiencia de control de acusación contra Humala Tasso, Heredia Alarcón y otros, que fue programada para el 13 de junio.
Esto, luego que el abogado de Rocío Calderón Vinattea, Ricardo Elías, cuestionó que no se le había otorgado el plazo suficiente para cuestionar el monto de la reparación civil. Esta, alegó, la recibieron después que la acusación formulada por la fiscalía.
Ante dicho requerimiento y para no vulnerar el debido proceso, el juez Concepción Carhuancho decidió declarar fundado el cuestionamiento del abogado y decidió anular la citación para el 13 de junio.
La nueva fecha para la audiencia de control de la acusación se fijará una vez agotado el plazo de ley que tienen los acusados para responder la pretensión de la Procuraduría de lavado de activos y pérdida de dominio.
La audiencia de control de acusación se analizará la base de los elementos de convicción, la participación de los acusados, excepciones y medios probatorios. Al ser un caso complejo, se prevé que la audiencia tome más de una sesión.
Fuente: El Comercio