A fin de poder compensar en cierta medida las pérdidas que sufrieron debido al fenómeno climatológico de El Niño costero, al menos tres asociaciones de agricultores y ganaderos peruanos afectados por lluvias, desbordes e inundaciones llegan hoy a Lima para alistar su participación en la feria gastronómica Mistura 2017.
La décima edición de Mistura, que se realizará del 27 de octubre al 5 de noviembre próximo en el Club Revólver (Rímac), albergará a unos 300 agricultores que llegarán de más de veinte regiones del país para vender sus productos en El Gran Mercado, espacio que se ha convertido a lo largo de estos años en el corazón de Mistura.
En esta edición, el esfuerzo de los agricultores y ganaderos por hacerse presentes en el certamen fue mayor por la sequía en la parte alta de los Andes y las inundaciones ocurridas en la costa ante las fuertes lluvias que acontecieron durante el primer trimestre del año.
«Llegamos a Mistura con la esperanza de vender nuestros productos y recuperar en algo las pérdidas económicas que hemos sufrido en la región», declaró Pedro Cadenas, presidente de la asociación, a la agencia Efe.
También estará la Asociación Agroindustrial y Ecoturismo de Huambo, en la norteña región de Amazonas, conformada en su mayoría por mujeres ganaderas, especialistas en producir leche y yogur natural, quienes vieron mermada su producción por la inundación de sus pastizales, alimento natural y orgánico de su ganado.
Para compensar las pérdidas sufridas, estas ganaderas llegan a Mistura 2017 de la mano del Fondo Ítalo Peruano, quienes han identificado su potencial productivo y comercial.
«Hemos perdido más del 25% de nuestros pastizales, y eso ha marcado este año para muchos agricultores de diversas zonas del país, no solo para nosotras» dijo Olga Torres, representante de la asociación, quien también espera crear alianzas comerciales con restaurantes o cafeterías en la feria.
Mistura, la feria gastronómica más importante de la región, se realiza en Lima desde el 2008 y congrega alrededor de 400.000 visitantes, de los cuales se calcula que el 13 % son extranjeros.
Fuente: El Comercio