El congresista de Acción Popular, Wilson Soto Palacios presentó ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República del Perú, una reforma constitucional que modifica la duración de mandato presidencial y congresal, incluyendo autoridades regionales y municipales.
De acuerdo al documento, la presidenta Dina Boluarte convocaría elecciones generales para abril del 2024, concluyendo su mandato el 28 de julio del 2024. Los congresistas y miembros del Parlamento Andino culminan el 26 de julio del 2024. Sin embargo, el congresista Soto incluye que se recorte mandato de autoridades regionales y municipales.
«Los gobernadores regionales, vicegobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y regidores provinciales y distritales, elegidos el 02 de octubre de 2022, terminan su mandato el 31 de diciembre del 2024», se lee.
De aprobarse este texto sustitutorio y ser llevado al pleno del Congreso para su votación, las actuales autoridades de las regiones sólo gobernarían por dos años.
