A una semana de empezar el año escolar, los colegios de Piura alistan sus aulas para recibir a sus escolares tras dos años de ausencia producto de la pandemia por el Covid-19.
El 1 de marzo, varios colegios particulares retornan a la educación presencial luego de modificarse el documento normativo “Disposiciones para el retorno a la presencialidad para el año escolar 2022, en el marco del COVID-19″. Noticias Piura 3.0 conversó con el Profesor Crisanto Mayo, el director del colegio Parroquial San José Obrero, quién se prepara para abrir las puertas de su institución el primer lunes de marzo . El colegio ha preparado una lista de protocolos dados por el Minsa que se deben seguir para garantizar la seguridad de sus alumnos.
En primer lugar, el portón de los niveles inicial, primaria y secundaria se abrirán a partir de las 7 de la mañana para evitar aglomeraciones, cada niño será desinfectado en la puerta y se le entregará una mascarilla KN95, luego procederá a ubicarse según las señalizaciones instaladas.
Las clases serán semi presenciales, lo que significa que cada aula se dividirá en dos grupos de entre 9 a 12 estudiantes; turnándose para asistir en días intercalados. El profesor a cargo, dictará su clase en aula pero en simultáneo transmitirá para aquellos alumnos que estén en casa, así lo dio a conocer el director.
En caso de presentarse sospechas de caso covid, «el colegio ha implementado un tópico que está dividido en dos partes, una para casos graves y otra para casos leves, según lo amerite lo situación y ser atendidos a la brevedad posible», expresó el titular.
No sólo se ha pensado en la salud física sino también en el bienestar emocional de los estudiantes por lo que se ha preparado una espacio denominado «actividad cero» que consistirá en una serie de actividades lúdicas que permitirán la socialización precavida de los niños y jóvenes dentro del colegio.
Esta institución educativa, albergará a 800 estudiantes de Piura entre los tres niveles y a 61 trabajadores entre docentes, personal administrativo y de apoyo.