El congresista Segundo Montalvo (Perú Libre) presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo que los efectivos de la Policía Nacional pasen por una prueba psicológica cada seis meses para, de esa manera, estar “exentos de responsabilidad penal” cuando actúen dentro de sus funciones en contra de delincuentes comunes o de crimen organizado.
“El objetivo de la presente ley es proteger legalmente el actuar del personal de la Policía Nacional del Perú, en caso de que en el cumplimiento de sus funciones policiales legales y constitucionales, haciendo uso de sus armas de reglamento o medios de defensa, causen lesiones o muerte a delincuentes o terceros agresores, queden exentos de responsabilidad penal”, se indica en la iniciativa.
En esa línea, acota que el requisito para gozar “plenamente del beneficio de la protección legal” exige que se sometan a una prueba psicológica semestralmente para el caso de los oficiales y suboficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP).
“La finalidad de la presente ley es garantizar la eficiencia del servicio que prestan los efectivos policiales en el cumplimiento de su función cuando hacen uso de sus armas de reglamento y otros medios de defensa en resguardo de su vida e integridad personal, así como la de los ciudadanos”, se indica.
Asimismo, la propuesta detalla que el Ministerio del Interior será la entidad encargada de la evaluación psicológica del personal policial en periodos semestrales “para que estos se beneficien con la exención de responsabilidad penal sobre lesionales o muerte contra delincuentes. “Este personal debe, necesaria y previamente, aprobar un curso de especialización psicosocial para poder acogerse a lo normado en el párrafo precedente”, se indica.
“Este beneficio de exención no aplica a los oficiales y suboficiales de la Policía Nacional del Perú que cuenten con antecedentes por maltrato y violencia familiar”, se agrega.