El Poder Judicial confirmó la autorización para el levantamiento del secreto bancario de la congresista Heidy Juárez, investigada por la Fiscalía por presuntos cobros irregulares a los trabajadores de su despacho congresal. La medida fue ratificada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que declaró infundado el recurso de apelación presentado por Juárez y su asesor, Miguel Ángel Chafloque Domínguez.
La decisión inicial, emitida el 19 de enero por el juez supremo Juan Carlos Checkley, responde a una solicitud del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación. El levantamiento del secreto bancario abarca el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2022.
El caso tomó notoriedad pública el 1 de marzo de este año, cuando la Fiscalía presentó una denuncia constitucional contra Juárez ante el Congreso, acusándola del presunto delito de concusión. Según las investigaciones preliminares, la congresista habría utilizado su posición para exigir a los trabajadores de su despacho y de la Comisión Especial sobre Cambio Climático —que presidía— entregar parte de sus sueldos en su beneficio personal.
La defensa de Juárez argumentó que la audiencia en la que se aprobó la medida ocurrió fuera del plazo máximo de la investigación preliminar. También cuestionaron la falta de pronunciamiento sobre las alegaciones de improcedencia, la ausencia de pruebas sólidas y las supuestas contradicciones en los testimonios presentados. Además, acusaron al juez Checkley de no realizar un análisis de proporcionalidad de la medida.
Sin embargo, la Corte Suprema desestimó estos argumentos, respaldando la resolución que permite a la Fiscalía acceder a la información bancaria de Juárez como parte de la investigación.
Este caso sigue en curso, mientras se espera que la denuncia constitucional presentada por la Fiscalía sea debatida en el Congreso de la República.