Un grupo de congresistas está acelerando la recolección de firmas para presentar una moción de censura contra el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, quien enfrenta serias críticas debido a su afiliación al partido político Alianza para el Progreso (APP). Este partido se ha visto vinculado a Jorge Torres Saravia, presunto líder de una red de prostitución que operaría dentro del Parlamento.
El documento que sustenta la moción señala que las recientes denuncias periodísticas sobre la supuesta red de proxenetismo, además de estar vinculadas con el asesinato de una extrabajadora del Congreso, involucran a miembros de APP, partido al que pertenece Salhuana. Por ello, se considera que su permanencia al frente del Congreso podría obstaculizar la transparencia de las investigaciones en curso. La moción subraya que, al estar en una posición de poder, Salhuana podría influir negativamente en las indagaciones, dificultando el esclarecimiento de los hechos.
«Que el señor Eduardo Salhuana Cavides es Presidente del Congreso de la República y afiliado a Alianza por el Progreso, por lo tanto, al ejercer el cargo máximo del Poder Legislativo, obstaculiza investigar este tema de manera transparente y objetiva en las instancias congresales», detalla el documento.
Los congresistas que apoyan la moción de censura también señalan que la confianza que Salhuana ha demostrado hacia los miembros de su partido involucrados en las denuncias podría generar un entorno de desconfianza, entorpeciendo las investigaciones.
Posicionamientos sobre la moción de censura
El congresista no agrupado Carlos Zeballos afirmó que la moción responde a la negativa de Salhuana de renunciar a su cargo mientras dure la investigación. “Creo que ya va a correr una censura. Se ha estado hablando de una censura a la presidencia del Congreso, van a ver el tema”, indicó Zeballos en declaraciones a RPP Noticias.
Por su parte, el congresista José Luna Gálvez, de la bancada Podemos Perú, señaló que respaldará la moción si Salhuana no permite que la Fiscalía ingrese al Congreso para realizar las diligencias necesarias. También instó a la Fiscalía y a la Comisión de Fiscalización a acelerar las investigaciones para esclarecer los hechos.
Salhuana descarta renunciar
En respuesta a los cuestionamientos y la creciente presión política, Eduardo Salhuana ha descartado su renuncia. El presidente del Congreso reafirmó su compromiso de garantizar las condiciones para el desarrollo de las investigaciones internas relacionadas con el caso. “De ninguna manera. Yo he sido elegido por mis pares, por los congresistas, y estaré hasta el momento que ellos decidan que estamos cumpliendo con lo que corresponde”, aseguró Salhuana, al tiempo que destacó que las investigaciones lideradas por la Comisión Ad Hoc se están llevando a cabo de manera transparente.
Salhuana también defendió que los funcionarios involucrados en el caso no tienen vínculos con Alianza para el Progreso, partido al que pertenece, y reiteró su disposición de colaborar en todo lo necesario para esclarecer los hechos.