La última caída mundial de las principales redes sociales nos ha hecho cuestionarnos si nuestra vida gira en torno a ellas. Más allá del tema de la dependencia emocional, en la que puedan influir, lo cierto es que muchos ciudadanos en el mundo han vinculado estas plataformas a sus emprendimientos, empresas y marcas; por lo que sí existe una dependencia de manera tangible y que se traduce en solvencia económica para el usuario.
En entrevista con Noticias Piura 3.0 la Dra. Iveth Flores Flores, coordinadora de la Escuela de Psicología de la UCV, nos contó más sobre la importancia de las redes sociales y cómo debemos evitar una adicción a ellas.
¿Qué es una red social?
Las redes sociales son páginas que te permiten poder intercambiar y transmitir información de manera personal. Muchas son utilizadas de forma empresarial, a través de la cual se comunican.
¿Cuáles son las principales redes sociales utilizadas?
Existe una variación en cuanto a las plataformas, pero sí hay unas comunes como: Facebook, Instagram, WhatsApp y Twitter.
¿Cuales son las ventajas ofrece Facebook, WhatsApp e Instagram?
Las redes sociales nos han permitido romper barreras, acercarnos con la familia, amigos y con el trabajo. Además, genera espacios de comunicación y permite transmitir contenidos, los cuales van a favorecer económicamente y emocionalmente.
¿Y cuáles son las desventajas?
El lado malo se da cuando nos exponemos demasiado y se traspasa el límite y espacio muy personal. Aquí nos exponemos al ciberbullying, acoso y hasta que suplanten nuestra identidad. En el tema de los adolescentes y niño, la adicción a redes sociales puede generar alteraciones en el sistema neurológico, lo cual conllevará a que cambien su comportamiento.
¿De qué manera se puede controlar la adicción a las redes sociales?
No se puede prohibir nada, porque si se les dice no, ellos tendrán mayor curiosidad de seguir explorando. Lo que se tiene que hacer es dialogar sobre la importancia de estas plataformas, así como a lo que se ven expuestos en ellas. Esto tiene que ser parte de nuestra cultura, se tiene que generar una comunicación positiva con los familiares o grupo que esté a nuestro cargo. Se tiene que establecer actividades que permita unir los vínculos entre papá, mamá y hermanos.
¿Qué actividades se pueden realizar?
La comunicación es uno. Otro es la administración de tiempos, esto es muy importante en torno al uso del móvil o la computadora. Asimismo, se pueden realizar juegos e impulsar la lectura en los menores, se tiene que generar un ambiente de creatividad, que permita transportar a los menores a un espacio dinámico.
¿Con los jóvenes y adolescentes qué podemos hacer?
Con este grupo se tiene que generar un acercamiento. Se tiene que fomentar el diálogo con ellos, de tal manera que se generen espacios de confianza. Se les tiene que escuchar, se tiene que ser aliado para poder saber que están compartiendo a través de las redes sociales.
Entonces, ¿podemos vivir sin las redes sociales?
Es importante lidiar con los medios con los que contamos hoy en día. Se tiene que administrar de manera cuidadosa y los padres de familia tienen que monitorear qué es lo que hacen sus hijos. En la medida que sepamos administrar el uso de las redes sociales, el contenido y no tratemos de compensar esa necesidad emocional, entonces vamos a seguir en lo mismo.
Exhortación a nuestros seguidores
Hay que tener cuidado con el tiempo que le dedicamos a las redes sociales, pues estamos descuidando los vínculos que tenemos con nuestra familia. Es importante llevar un control del tiempo en el que nuestros hijos están en cada red social. Además, analizar el valor de ellas y cómo aportan a nuestra vida. También se puede reforzar la capacidad de autocontrol y tratar de pasar más tiempo en familia y amigos.
Por: Alexander Cueva