Esta madrugada el Instituto Geofísico del Perú (IGP) registró hoy un nuevo movimiento sísmico en la provincia de Sullana de magnitud 6.1. Este representa el sismo número 26 de los 31 que van en la región.
Se reportó que, de este total, el 52% de los sismos fueron de alerta moderada y un 41% leve, según la clasificación del IGP, es decir, de magnitudes menores a 5.0.
Este último sismo mencionado, de magnitud 6.1, es quizás será el más recordado ya que sacudió varias partes de la región, aterrorizando a la población en la madrugada. A partir de entonces, se dató diez réplicas con epicentro en la misma ciudad.
Este registro convierte a la ciudad de Sullana como la más sísmica en la región Piura, con el 45% de ocurrencia movimientos telúricos.
De acuerdo al IGP los sismos han sido generados por el proceso de subducción o colisión de las placas tectónicas a lo largo del borde costero del país, por el cual la placa oceánica de Nazca se introduce por debajo de la placa continental sudamericana.
Se recuerda que, el Perú se encuentra en la zona del cinturón de fuego del Pacífico. Aquí se registra el 85% de los sismos a nivel mundial.