Decenas de miles de independentistas concentrados este viernes cerca del Parlamento de Cataluña, en Barcelona, recibieron con un estallido de júbilo la declaración de independencia del Parlamento de esta región del resto de España.
La sesión parlamentaria fue retransmitida en directo en pantallas gigantes, en dos amplias vías repletas de personas en las afueras del parque de la Ciudadela, en el centro de la capital catalana.
Los manifestantes lanzaron hurras, aplausos y gritos de «independencia», justo en el momento en que la mayoría separatista del Parlamento catalán aprobó la resolución que declaró a «la República catalana como Estado independiente y soberano».
Descorchando botellas de cava y con los brazos entrelazados, los manifestantes entonaron con fervor el himno de Cataluña, muchos con el puño en alto.
«Nos ha costado tanto llegar a este momento», dijo Judith Rodríguez, una trabajadora social, de 38 años, con el rostro bañado en lágrimas.
«Estoy muy emocionada, muy contenta, de por fin ir hacia adelante y construir una república, un país nuevo, a partir de cero».
Vestida con una camiseta que mostraba la frase: «Fem pais» («hacemos país» en catalán), dijo no temer la aplicación del artículo 155 por parte del gobierno central de Mariano Rajoy, para poner a Cataluña bajo tutela de Madrid.
El marido de Judith, José Ligero, gestor inmobiliario, de 43 años, afirmó: «Entiendo que hemos ido por un camino que no está bien visto por otras partes del mundo, pero no tuvimos elección. Esto no lo han llevado los políticos, esto salió de la calle».
DESTITUCIÓN
El jefe del gobierno de España, Mariano Rajoy, anunció este viernes la destitución del presidente catalán, Carles Puigdemont, y de su Ejecutivo, y la convocatoria de elecciones regionales para el 21 de diciembre, ante la declaración de independencia del Parlamento de esa región española.
Las primeras medidas para «recuperar la normalidad legal» en Cataluña, según Rajoy, fueron tomadas luego de que el Senado autorizara este mismo viernes al gobierno español la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que le extiende poderes extraordinarios para preservar la unidad del país.
INDEPENDENCIA
La mayoría independentista del Parlamento catalán proclamó este viernes una «República» constituida como «Estado independiente y soberano» y propuso entablar negociaciones inmediatas con el Estado español, medidas que ponen a la región fuera del marco constitucional.
«Constituimos la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social», explica el texto, aprobado por 70 diputados de un total de 135, que ejercieron su voto en secreto, depositando su papeleta en una urna.
Previamente, la mayoría de los diputados de la oposición abandonaron la cámara, en señal de protesta.
Otros sí que votaron, desplegando antes su papeleta ante los fotógrafos y mostrando ostensiblemente que habían optado por el No.
Esta proclamación solemne ya fue firmada (aunque no votada) por los diputados independentistas el pasado 10 de octubre, y con la votación de este viernes, entra en vigor, según sus planes.
Parlamento declara independencia de Cataluña
No obstante, el Tribunal Constitucional español invalidó el 17 de octubre la ley que permitía el referéndum del día 1 de este mes, así como todas las medidas complementarias tendentes a materializar la secesión.
En paralelo, este viernes el Senado español se disponía a darle poderes al gobierno central para que intervenga el parlamento, destituya al gobierno regional y tome las medidas necesarias para restablecer el orden constitucional, en virtud del artículo 155 de la Carta Magna.
Fuente: Andina