El líder de Juntos por el Perú (JPP), Roberto Sánchez, anunció que este lunes su agrupación política presentará una solicitud para declarar la nulidad de los votos emitidos por los peruanos residentes en el extranjero durante la segunda vuelta electoral.
Durante una conferencia de prensa, Sánchez sostuvo que la medida responde a una presunta vulneración de la normativa electoral vigente, tras la modificación del procedimiento para el procesamiento de las actas electorales provenientes de las oficinas consulares. Según indicó, dicho cambio habría afectado principios fundamentales del proceso electoral.
Lee más aquí >>> EsSalud evalúa declarar emergencia por crisis en abastecimiento y operación de servicios
Las declaraciones del dirigente hacen referencia a la Resolución Jefatural N.º 000090-2026-JN/ONPE, mediante la cual la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dispuso que las actas consulares sean trasladadas físicamente a Lima mediante valijas diplomáticas u otros mecanismos, en lugar de ser digitalizadas en cada sede consular, como ocurrió en la primera vuelta.
Para Juntos por el Perú, esta modificación habría generado incertidumbre respecto al tratamiento de los votos emitidos en el exterior y afectado la cadena de custodia de las actas electorales. “No estamos objetando el voto de los hermanos peruanos en el exterior. La afectación viene por haber cambiado adrede las reglas del juego”, afirmó Sánchez.














