El candidato presidencial de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, cuestionó duramente el desarrollo de las Elecciones Generales 2026 y denunció la existencia de un presunto “fraude en desarrollo”, argumentando que se habrían producido modificaciones irregulares en la normativa aplicada durante la segunda vuelta electoral.
Durante una conferencia de prensa junto a su equipo técnico, Sánchez sostuvo que una resolución jefatural de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), emitida a solicitud del Ejecutivo a través de la Cancillería, habría reducido los estándares de seguridad jurídica del proceso electoral. Según indicó, el 29 de mayo se eliminó la obligatoriedad del escaneo y digitalización inmediata de las actas del voto en el exterior, mecanismo que sí se aplicó durante la primera vuelta.
Lee más aquí >>> Keiko Fujimori mantiene ventaja de 40 mil votos sobre Roberto Sánchez
Por lo que, afirmó que esta modificación habría permitido una presunta manipulación de los votos emitidos en las oficinas consulares, situación que calificó como un “fraude en desarrollo”. En ese sentido, el líder de Juntos por el Perú exhortó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a intervenir y resolver los cuestionamientos planteados por su agrupación política.
Además, informó que su equipo presentó pedidos de nulidad en diversas mesas de sufragio y solicitó que se detenga el avance del conteo hasta esclarecer las presuntas irregularidades denunciadas.
Sánchez advirtió que, de no atenderse sus observaciones, su agrupación no reconocerá una eventual gestión de Fuerza Popular. “Si el Jurado Nacional de Elecciones no resuelve en atención a la seguridad jurídica y la normativa electoral, ese fraude se habrá consumado. En esas condiciones de transgresión a las normas, nosotros no reconoceremos el gobierno de la señora Fujimori”, enfatizó durante su pronunciamiento.














