El Perú tiene una nueva Tasa de Mortalidad y la Esperanza de Vida de los peruanos va en aumento, así lo informó a Superintendencia de Banca y Seguros y AFP en la sesión que realizó la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Dichos datos se obtuvieron con el asesoramiento técnico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en estudio que realizó la institución financiera.
La superintendenta, Socorro Heysen Zegarra, explicó que de acuerdo a la nueva tabla de esperanza de vida, sobre la base de que el peruano esté sano hasta los 65 años, se ha calculado que los hombres vivirían hasta los 87,52 años y la mujeres 90, 81 años. Dijo que la esperanza de vida ha variado 3,98 en los hombres y 3,62 en mujeres.
LEER MÁS >>> Con gran éxito se desarrolló la marcha por la Vida Piura 2018
Anotó que en el 2004 se fijó una esperanza de vida para los varones de 83,54 años y en las mujeres 87,19 años. Puntualizó que esta nueva Tabla de Mortalidad ha sido elaborada con datos peruanos en lugar de referencias chilenas, teniendo en cuenta las características del SPP peruano (mejor calidad de vida 34,4% del PEA).
“El Comité de Seguros de Pensiones de la OCDE cuenta con un equipo de trabajo experto en estudios de riesgo de longevidad y tablas de mortalidad. De esta manera se asegura que la SBS cumple con los estándares internacionales y mejores prácticas actuariales de los países miembros de la OCDE)”, manifestó.
Se remarcó que las tablas de mortalidad, son importantes porque sirven para asegurar las reservas que se deben guardar para garantizar el pago de las pensiones de los jubilados.
Subrayó que las tasas de mortalidad sirven para asegurar que sin importar cuántos años viva las persona siempre habrá los fondos suficientes para el pago de sus pensiones, lo que significa, a buena cuenta, mayor seguridad para el pensionista.
La superintendente aclaró que para los jubilados actuales la pensión no se alterará porque ya ha sido determinada previamente por contrato, pero para los futuros jubilados, muchos factores influirán en el cálculo de la pensión.