En los trabajos de fiscalización por el centro poblado pesquero Parachique – La Bocana (Sechura), el congresista Bernardo Pazo Nunura, a fin de atender el clamor de la ciudadanía que demanda la atención del ejecutivo constató esta mañana obras de saneamiento y educación inconclusas y en abandono.
Describió que el megaproyecto de agua y alcantarillado del C.P. Parachique – La Bocana, un anheló poblacional por más de 50 años se encuentra en total abandono y afecta lesivamente contra la vida de 16 mil habitantes.
“Estamos aquí junto a la contraloría general de la república fiscalizando una inversión pública que tenía como objetivo de otorgar calidad de vida a miles de pobladores, pero hoy no sólo amenaza con la muerte a miles de niños y ancianos, también postergando un año más al sueño de contar con agua y alcantarillado”.
El legislador Pazo Nunura, detalló que dicha obra con código único de inversiones N°2307711, tiene un costo de 61 millones de soles aprox. y contó con un plazo de ejecución de obra de 365 días calendario, iniciándose el mes de noviembre de 2020 y a la fecha no se ha cumplido con concluir dicha inversión.
Han pasado 15 meses y no se ha cumplido con entregar el proyecto y a la fecha sólo vemos caos y abandono total, perjudicando a la población y al erario nacional”, detalló el congresista Pazo.
“Desde mi despacho vamos a emprender la campaña estratégica de fiscalización para detectar obras en abandono en los lugares más alejados de nuestra región Piura y por ende exigir su investigación y futuras sanciones a los entes correspondientes”, indicó
COLEGIO ABANDONADO PERJUDICA A 500 ESTUDIANTES
En el mismo centro poblado, el legislador verificó el alto riesgo de los niños y niñas de dicha localidad, pierdan su año escolar debido al abandono del proyecto “Recuperación del local escolar, nivel inicial y primaria de la I.E. N°15241, Almirante Miguel Grau”, cuya inversión asciende a los 8 millones de soles aproximandamente.
“Nuevamente somos testigos de la ineficiencia municipal de gestiones anteriores y la falta de sensibilidad social, un colegio que debió abrir sus puertas a 450 escolares aprox. en julio de año 2022, hoy se encuentra abandona ocasionando un daño colateral en la educación de la zona”, se refirió el legislador Pazo.
El congresista por la región Piura, afirmó que continuará con las gestiones para que las empresas y autoridades municipales cumplan a cabalidad en la fiscalización y ejecución de sus obras y de no serle les caiga todo el peso de la ley.
“Estas visitas inopinadas realizadas, la ejecutamos de la mano de la contraloría general de la república quien tiene la buena predisposición de acompañarlos en los actos de verificación y fiscalización de los proyectos”.
Finalmente, el legislador Pazo Nunura, felicitó la presencia del representante de la Contraloría General de la República, Ing. Manuel Antonio Farfán Morales, jefe de Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Sechura.