Es momento de sacar las chompas y las frazadas, ya que el invierno llega con fuerza a Piura. Según Jorge Carranza, jefe zonal de Senamhi, se espera que las temperaturas continúen bajando en los próximos días, a medida que nos acercamos al cambio de estación de otoño a invierno. Las noches y mañanas frías serán una constante, en contraste con años anteriores, donde vivimos una temporada cálida debido al fenómeno de El Niño.
Hace unos días, la región registró su temperatura más baja, alcanzando los 17°C, y se prevé que durante el invierno, que comienza el 20 de junio, las temperaturas puedan llegar hasta los 15°C. En comparación, la temperatura mínima a la que estábamos acostumbrados en esta época era de 20°C.
«Debemos cuidar y proteger a los más vulnerables en casa, mantener al día todas las vacunas y aplicar los refuerzos de neumococo e influenza para estar protegidos», recomendó el especialista en salud pública Julio Barrena Dioses.
Carranza explicó que esta disminución de temperatura se debe al ingreso de aire frío desde el mar hacia el interior de Sudamérica. «Hay una prevalencia de vientos que ingresan desde el oeste al este, llevando consigo vientos fríos debido a la baja temperatura del agua del mar», señaló.
Las zonas altas de Piura, como Ayabaca, Huancabamba y Huarmaca, están experimentando un frío extremo, con temperaturas que oscilan entre 14 y 15 grados. El último fin de semana se registró una mínima de 10.2°C, con una tendencia a seguir bajando.
«En Piura, para junio, las temperaturas normales son alrededor de 18°C. Esta situación es preocupante debido al incremento de enfermedades bronquiales. Se prevé que durante el invierno se alcancen temperaturas menores a las normales», concluyó Carranza.