El Poder Judicial ha anunciado que la sentencia contra el congresista Luis Raúl Picón Quedo, miembro de Podemos Perú, y otros seis acusados por los presuntos delitos de negociación incompatible y colusión en agravio del Estado, se dictará el lunes 3 de junio a las 18:00 horas.
Este fallo se realizará tras la conclusión de la autodefensa de los encausados. La audiencia estará a cargo del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial de la Corte Superior de Huánuco, presidida por el magistrado Luis Pasquel.
El Ministerio Público acusa al congresista de favorecer de manera indebida al consorcio San Antonio durante su gestión como gobernador regional de Huánuco. Este favoritismo se habría dado en el proyecto de “Instalación de los servicios educativos en la I. E. San Juan de El Porvenir”, ubicado en el distrito de José Crespo y Castillo.
Según la Fiscalía, el legislador habría realizado valorizaciones ficticias de obras por más de S/ 86 millones durante su gestión como gobernador. Por estos delitos, la Fiscalía solicita una pena privativa de libertad de cuatro años. Este proceso judicial se remonta al 2012.
El pasado 13 de octubre se emitió una orden de captura contra el parlamentario, la cual se ejecutó cuatro días después, mientras se encontraba en las inmediaciones del Congreso.