Inicio Actualidad Serenos podrán usar pistolas eléctricas sin responsabilidad penal por daños causados

Serenos podrán usar pistolas eléctricas sin responsabilidad penal por daños causados

193
1

El Congreso de la República ha aprobado una medida polémica que autoriza a los serenos municipales a usar pistolas eléctricas, como las conocidas ‘Taser’, sin enfrentar responsabilidad penal si causan daño durante sus funciones. Esta disposición fue oficializada con la publicación de la Ley Nº 32312 en el diario El Peruano el lunes 28 de abril de 2025, y modifica la Ley 31297 para ampliar el equipamiento de los serenos con estos dispositivos, además de bastones, grilletes y aerosoles de pimienta.

La norma establece que si los agentes utilizan estas armas dentro del marco reglamentario, quedarán exentos de sanciones penales, incluso si el uso de la fuerza causa daño a la integridad física o la vida de una persona. Este cambio ha generado preocupación entre sectores de derechos humanos y especialistas en seguridad ciudadana, quienes temen que se fomente el abuso de poder.

Leer más>>> Talara: Detonan explosivo en vivienda tras amenazas de extorsión

El Poder Ejecutivo tendrá un plazo de 60 días para reglamentar esta ley, por lo que se prevé que los dispositivos comiencen a usarse oficialmente en julio de este año. Aunque se contempla la capacitación obligatoria de los serenos en el uso de estas armas, la norma deja a criterio de cada municipio la implementación de cámaras corporales, lo que podría generar un vacío en la supervisión de sus acciones.

La disparidad presupuestal entre municipios podría traducirse en una ejecución desigual de esta medida, generando riesgos de excesos en distritos con menor capacidad de control. Para muchos, esta ley abre la puerta a una mayor criminalización de la pobreza y deja en manos de autoridades locales herramientas de alto riesgo sin los suficientes mecanismos de fiscalización.