El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), en coordinación con los gobiernos locales, apoyan las arborizaciones urbanas que diversas instituciones y vecinos organizados impulsan en Piura, con la finalidad de incrementar la cobertura vegetal de las calles, parques y jardines.
Los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del SERFOR, gestionan la entrega de plantones de especies forestales como algarrobo, charán, faique, molle y neem; así como de especies ornamentales como croton, palmera, tulipán y laurel. Asimismo, orientan en el sembrado y cuidado de los mismos, para garantizar su crecimiento.
LEER MÁS: Piura: Sembrarán 2 690 árboles en avenida Sánchez Cerro
De esta manera, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Piura, la Institución Educativa Fe y Alegría y vecinos del asentamiento humano Luis Alberto Sánchez del distrito Veintiséis de Octubre, se instalaron 120 plantones de especies forestales y ornamentales en el parque principal y diversas calles de dicho sector.
Los estudiantes dejaron las aulas y los pobladores sus casas, sus labores diarias, para salir y sembrar árboles; sembrar calidad de medio ambiente y embellecer sus calles.
El Ing. Juan Otivo Meza, responsable de la ATFFS Piura, informó que el SERFOR coordina y articula con los gobiernos locales, regionales, sectores del Estado, organizaciones y la sociedad civil para el cumplimiento de la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre y la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763.
En ese sentido, en las zonas urbanas se apoya y promueve la forestería urbana, porque los árboles en las ciudades crean microclimas, son filtros que reducen la contaminación, mitigan el cambio climático. Además, son el hábitat, alimento y protección de la fauna urbana, y las áreas verdes reducen los niveles de estrés.
“Talar un árbol significa más gases de efecto invernadero a la atmósfera, eso ocasiona el calentamiento global y en consecuencia afecta a todas las actividades económicas del planeta. Necesitamos más árboles. Necesitamos más algarrobos en espacios técnicamente convenientes para que no afecten la estructura urbana”; refirió.
Cabe mencionar que en el distrito de Lobitos de la provincia de Talara, también, se entregaron plantones de charán, palo santo y faique para la reforestación en la Institución Educativa Secundaria “Lobitos”, en coordinación con la ONG Waves.