El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, comentó las últimas cifras de la situación laboral en el país, con una economía en recesión y en un escenario de inestabilidad política.
Daniel Maurate advirtió que la informalidad en el país ha aumentado en los últimos años; una situación que causa mucha preocupación y que se espera revertir de cara al futuro.
“Lamentablemente los indicadores se han deteriorado. Teníamos en el año 2016 casi 70 % de informalidad y 30 % de formalidad. En diciembre de 2022, la informalidad ha crecido a 75,7 % aproximadamente”, dijo el titular del Ministerio de Trabajo.
LEER MÁS >>> Ministro de Trabajo: «Recesión hace inviable subir el sueldo mínimo»
Maurate también se refirió a la educación ocupacional de los jóvenes. En esa línea, señaló que siete de cada diez jóvenes trabajan en algo que no estudiaron, una situación que ha crecido de 62 % a 66 %.
“Esto quiere decir que hoy día en el Perú de cada diez jóvenes que han estudiado una carrera en una universidad o un instituto, 7 están trabajando en algo diferente a lo que han estudiado. Y eso hace un capital humano no tan productivo en nuestro país”, afirmó.
También reveló las cifras de jóvenes que ingresan al mercado laboral sin estudios. “Al año se incorporan al mercado laboral 340 mil jóvenes que no estudian nada. Casi el 75 % y estos van a mercado laboral, casi todos van a la informalidad”, puntualizó.