La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo declaró improcedente la huelga nacional indefinida anunciada por uno de los sindicatos de la entidad. Migraciones emitió un comunicado para señalar que la huelga, prevista para el 27 de julio de 2024, fue considerada ilegal por la Resolución Directoral Nº 000189-2024 del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, pues no cumple con los requisitos legales necesarios.
La resolución señala que la medida de fuerza pone en riesgo un servicio público esencial como es el control migratorio de ingreso y salida del territorio nacional. En tanto, Migraciones instó al diálogo y confirmó su participación en la reunión extra proceso organizada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, donde se abordarán las demandas del sindicato a fin de alcanzar un acuerdo conforme al marco legal y al presupuesto asignado.
No obstante, Migraciones sostuvo que ha adoptado las medidas necesarias para mitigar cualquier riesgo de afectación del control migratorio, por ser un servicio público estratégico vinculado a la seguridad nacional.