El director del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de Piura, Amador Alfaro Bellodas, se refirió sobre los presuntos cobros a los familiares para ingresar al recinto, donde aclaró que la responsabilidad y seguridad que le corresponde están siendo evaluados e investigados.
«Al personal del penal le corresponde desde la puerta hacia adentro y desde la puerta hasta afuera le corresponde a la Policía Nacional,, pero estamos investigando esas denuncias de presuntos cobros», sostuvo Alfaro Bellodas.
Sin embargo, ante esta problemática precisó que como consejo técnico han acordado replantear el sistema de visitas, la cual la modalidad de ingreso será de acuerdo al orden del abecedario, es decir, desde el 3 de febrero ingresarán por grupos.
“Ahora la modalidad de ingreso de visitas, todo el abecedario se ha dividido en grupos, quiere decir que a partir del 3 de febrero los visitantes van a ingresar por grupos, ingresarán primero, no quiere decir, que el día tres de febrero van a estar solo los del grupo 1, que son A, B, C, CH, D, van ingresar solamente ellos, sino van hacer los primeros, de esta manera van a tener la oportunidad de todas las visitantes ingresar, por lo menos, una vez al mes van ingresar primero, porque tenemos en registro de que siempre son las mismas visitas las que entran las cien primeras, vamos a romper esa situación”, señalo el director.
LEER MÁS: Agentes del INPE encuentran más de 200 ketes de droga en el penal de Piura
Advirtió que solo pueden ingresar familiares directos, mientras que amistades se les ha prohibido las visitas, añadió.
Respecto a los casos donde personas intentan ingresar estupefacientes a este penal, el director sostuvo que como instituto, la seguridad en puerta principal la revisión se hace de forma manual porque no cuentan con equipos sofisticados para detectar al 100% sustancias o artículos prohibidos, “lo hacemos de forma manual, seguimiento de inteligencia, de esta manera hemos detectado muchas intervenciones que se ha hecho el año pasado con sustancias prohibidas y artículos”, indicó.
Referente a los casos, donde personal del Inpe son involucrados, al tratar de ingresar objetos prohibidos han sido separados de la institución, mientras que otros purgan condena en el mismo penal.
“No nos vamos a parcializar con personas que han traspuestos los límites de la legalidad”, dijo.
Actualmente hay 3170 internos, mientras que la capacidad es solo para 1066, “hay hacinamiento, haremos una tercera cama del camarote para evitar que duerman en el suelo”, finalizó.