El general PNP Manuel Farías, jefe de la Región Policial Piura, expresó su malestar ante las recientes declaraciones del presidente del Consejo Nacional del INPE (Instituto Nacional Penitenciario), Federico Llaque Moya. Llaque había manifestado que no se ha comprobado que los números telefónicos encontrados en el penal de Piura estuvieran relacionados con actos de extorsión.
Farías, notablemente preocupado, se refirió a las afirmaciones de Llaque, enfatizando la realidad de la situación en los penales. «Cada cual saca sus conclusiones. Cualquiera podría pensar que los internos son unos lindos angelitos. Yo siempre he dicho, y me ratifico, que el delincuente nunca se va a rehabilitar. Tenemos numerosos casos de exreclusos que reinciden y vuelven a ser capturados», declaró el general.
El jefe policial resaltó que la Divincri ha confirmado la participación de 13 internos en actividades de extorsión desde dentro del penal, lo cual fue respaldado por la geolocalización de las llamadas. «En la geolocalización, las llamadas salen directamente desde los teléfonos dentro del penal. ¿Por qué creen que encuentran tantos chips cuando realizan operativos en los penales? No es para llamar a sus familiares, sino para seguir delinquiendo. Debemos ser más realistas sobre lo que está ocurriendo en materia de delincuencia«, añadió Farías.
Estas declaraciones de Farías contrastan con lo expresado por Llaque durante su visita a Piura, donde este último puso en duda la relación entre el número de teléfono encontrado en el penal y el intento de extorsión al alcalde de La Unión. «No hemos sido notificados de que esos números estén vinculados a extorsiones», señaló Llaque.