Desde hace dos meses, el Suboficial de Tercera Marcelino Yarlequé Saldaña se encuentra recluido en el penal de Piura, cumpliendo una medida de nueve meses de prisión preventiva, dictada por el juez David Sosa, luego que se le acusara de haber disparado contra un supuesto mototaxista, durante una intervención policial ejecutada en el distrito de Castilla.
Brenda Dioses
bdioses@noticiaspiura30.com
Noticias Piura 3.0 logró obtener una misiva escrita por el agente Yarlequé, en la cual brinda detalles de la intervención realizada aquel 15 de noviembre del año 2018, donde falleció César Hurtado Chorres producto de un disparo.
«Yo Marcelino Yarlequé Saldaña, SO3 de la Policía Nacional del Perú, me enorgullece pertenecer a esta institución a donde ingresé por vocación y ahora me encuentro recluido injustamente en el penal exRío Seco por el juez David Sosa», inicia la carta de Yarlequé.
|LEER MÁS>>> Piuranos marchan por las calles de Piura en respaldo de policías
Líneas más abajo, narra que junto a su compañero, ambos suboficiales laboraban en la comisaría de Castilla, realizaban un patrullaje de rutina en el malecón de dicha jurisdicción; de pronto encuentran a un grupo de seis personas, por lo que el SO Jhon Salinas, como policía adjunto descendió del vehículo para intervenir a los sujetos con fines de identificación y verificación de requisitoria.
Pero, la situación se descontrolaría, luego que los sujetos intervenidos pusieron resistencia y atacaron al SO Salinas, a quien intentaban despojar de su arma de reglamento.
«Tres sujetos comenzaron a forcejear con mi compañero y queriendo despojarlo de su armamento, es ahí cuando desciendo del vehículo y realizo un disparo disuasivo, los sujetos corren y se escuchan tres disparos más de la turba, mi compañero se percata que una persona se encuentra tirada en el pavimento», cuenta Yarlequé.
Según el policía, brindaron los primeros auxilios a la persona agraviada y lo trasladaron al hospital Cayetano Heredia, en Castilla.
Yarlequé reitera que efectuó solo un disparo disuasivo, para repeler el ataque a su compañero, sin presagiar que dicho acto le ocasionaría quedar privado de su libertad.
|LEER MÁS>>> Policía será investigado en prisión tras ser acusado de matar a mototaxista
El agente dejó en claro que, pese a estar en esta situación y de volver a elegir una profesión, no dudaría en presentarse nuevamente a la Policía Nacional del Perú, ya que su «deber fundamental es prestar protección y ayuda a las personas, así ponga en riesgo su vida».
«Nadie me podrá doblegar en la lucha frontal contra la delincuencia y el crimen organizado, si naciera de nuevo volvería a ser policía, porque soy un policía de vocación, puesto a servir y morir por mi Perú y me enorgullece ser parte de esta gran institución», escribió.
Finalmente el agente agradeció a las personas que en estos momentos se encuentran apoyándolo y solicitó que su caso no quede impune y se logren esclarecer los hechos, así pueda obtener pronto su libertad.
Como se recuerda, el SO3 Marcelino Yarlequé Saldaña es investigado por presuntamente causar la muerte de un disparo a César Eduardo Hurtado Chorres (44), durante una intervención policial, el pasado mes de noviembre del año 2018.