La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Piura, Sofía Milla Meza, desmintió que se estén liberando a los detenidos que cometan delitos graves, tal como lo ha aseverado el general, jefe de la Policía en Piura, Manuel Farías Zapata en varias oportunidades. Indicó que solo se liberan a los que cometen delitos menores.
«Eso no es cierto. Son detenidos por conducción en estado de ebriedad, hurto simple, por robos. Esas personas no merecen ser pasadas a prisión preventiva porque las leyes del estado, las leyes que tenemos no permiten que se pida una prisión por delitos que tienen una pena menor de cinco años», recalcó la representante del Ministerio Público de Piura.
Agregó que «de un cien por ciento de detenidos que dice la Policía, un diez por ciento pasarán con prisión preventiva, y ser pasados al penal porque esa cantidad de delincuentes habrían cometido robo agravado, homicidio, feminicidio, delitos graves en los que la ley sí permite que sean llevados a un juzgamiento en prisión».
«No hay ninguna posibilidad que sean liberadas personas que hayan cometido delitos graves, eso sí queda descartado.Incluso nos hemos reunido con el general Farías y le hemos dicho: General, si usted considera que algún fiscal pueda haber liberado, indíquenos. No ha elevado ningún documento», insistió.
Dijo que mayormente, las personas que son liberadas son las que son detenidas por conducción en estado de ebriedad, a los tenderos, «a los que cometen delitos de bagatela».