La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República aprobó el informe final de la denuncia constitucional N° 300 en contra de cuatro de los seis congresistas de Acción Popular, denominados como ‘Los Niños’.
Con 12 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones, el grupo de trabajo aprobó acusar por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias agravado a los parlamentarios Raúl Doroteo Carbajo, Jorge Flores Ancachi, Darwin Espinoza Vargas y Elvis Vergara Mendoza. Los parlamentarios Juan Mori Celis e Ilich López no fueron acusados.
Durante la sustentación del informe, la congresista Norma Yarrow (Avanza País) alegó que los mencionados legisladores habrían sido captados a través de Auner Vásquez, exjefe del gabinete de asesores de la Presidencia de la República, comprometiéndolos a votar en contra de las mociones de vacancia, censura e interpelaciones de los ministros del expresidente Pedro Castillo. Además, de emitir votos a favor de la confianza de los gabinetes del exmandatario.
Yarrow Lumbreras también indicó que se ha sindicado a Espinoza Vargas como el coordinador de ‘Los Niños’, pues sostuvo le habrían otorgado el manejo del Ministerio de la Proucción “para la designación indirecta del titular y puestos claves”.
En ese sentido, apuntó que el congresista buscó influir ilícita e ilegalmente en los recursos, contrataciones públicas y demás operaciones en las agencias estatales donde se encontraban sus designados.
Asimismo, se denunció que Flores Ancachi, Doroteo Carbajo y Vergara Mendoza habrían sido operadores de la misma organización criminal. Por tal, Norma Yarrow argumentó que ‘Los Niños’ habrían logrado la designación de Jorge Luis Prado Palomino como ministro de la Producción a cambio de respaldar la gestión de Castillo Terrones.
En relación a los hechos imputados contra los parlamentarios Juan Carlos Mori Celis e Ilich López Ureña por el presunto delito de organización criminal, Yarrow Lumbreras explicó que no se ha verifiado la imputación necesaria y delimitada para el caso concreto.
“No existe por el momento suficientes indicios incriminatorios reveladores. No obstante, queda a salvo el derecho de la autoridad competente para ejercitar su acción en caso encuentre elementos de convicción reveladores que justifiquen la realización del tipo penal”, agregó.
Tras la sustentación del informe final en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales también se aprobó archivar el juicio político por infracción de la Constitución Política del Perú contra ‘Los Niños’.
Durante la sesión, también se rechazó la cuestión previa planteada por la legisladora Susel Paredes (No Agrupados), la cual proponía que Mori y López también sean acusados.