Las empresas peruanas del sector del arroz han iniciado un importante proceso de industrialización para la fortificación de este cereal enriqueciéndolo con vitaminas y minerales con el objetivo de contribuir a la lucha contra la anemia y reducir la tasa de este mal que actualmente incide sobre cuatro de cada 10 niños a nivel nacional.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
En conferencia de prensa el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Ricardo Márquez Flores, señaló que con esta propuesta el sector privado busca objetivos concretos como participar en el “Plan nacional para la reducción de la anemia (PNRA) al 2021”, cuya meta es la reducción al 19% de esta afección en el país.
Acompañado por Jorge Alfaro, gerente general de Costeño Alimentos y asociado de la SNI, Márquez Flores resaltó que la anemia afecta el crecimiento y aprendizaje de los niños y, también, el rendimiento laboral de los adultos al tener una menor concentración de hemoglobina en la sangre debido a la deficiencia de hierro.
En ese escenario, el arroz se convierte en una herramienta que puede resultar fundamental gracias a su alto consumo, precio accesible y cadena logística que llega a todos los hogares peruanos.
| LEER MÁS >>> Afrontan dificultades: desciende la productividad de arroz en Piura
Desde el aspecto económico, agregó Márquez, la anemia simboliza un lastre para el desarrollo nacional ya que el Estado tiene que destinar recursos del gasto público para atender las enfermedades que se derivan de ella, descuidando cada vez más, sectores importantes como la Educación.
En esa línea, refirió que la anemia genera un costo adicional de recursos del Estado por US$1,352 millones, entre 0.5% y 0.6% del Producto Bruto Interno, según el estudio “Impacto económico de la anemia en el Perú” realizado por la investigadora Grade, Lorena Alcázar.
Asimismo, precisó que en el Perú se consumen alrededor de 1.8 millones de toneladas de arroz al año y los hogares peruanos gastan aproximadamente S/ 5,400 millones de soles al año, uno de los montos más altos destinados para el consumo de un solo alimento en el Perú.
En el último trimestre del 2018 los hogares peruanos compraron entre 54.7 y 117 veces arroz en esos últimos tres meses del año. Los de menor frecuencia fueron los del NSE A, con 54.7 veces, mientras que los del NSE C lo hicieron en 106.7 oportunidades, los del D 112.2 oportunidades y los del NSE E en 117 veces.