Tras la denuncia realizada por los moradores de la cuadra 2, de la calle Mariano Díaz, en el centro de Catacaos, por la turbiedad del agua potable, personal de supervisión de SUNASS y el equipo de la EPS Grau verificaron que el líquido elemento presentaba bajos niveles de cloro de las recogidas de las diversas conexiones domiciliarias.
Por tal motivo, SUNASS solicitó a la EPS un informe técnico sobre el resultado de los análisis microbiológicos del agua y la rehabilitación del servicio de alcantarillado en Catacaos en el jr. Mariano Díaz.
Por su parte, la EPS Grau explicó que a consecuencia de las fuertes lluvias ocurridas durante en Fenómeno del Niño, el sistema de redes de alcantarillado colapsó en muchos tramos de la ciudad. Por eso, se vienen realizando trabajos de rehabilitación en varios de los puntos afectados.
LEER MÁS: Prometen solucionar colapso de desagües en Catacaos
La empresa de saneamiento especifica que en los tramos colapsados desarrollan actividades de limpieza, desinfección con hipoclorito de calcio de las calles afectadas, cambio de tapas de buzones y acciones de trabajos de rehabilitación del sistema de alcantarillado.
Además, un Hidrojet viene realizando trabajos de succión de aguas residuales en 4 buzones de la calle Arequipa cuadra 15 y calle 27 de mayo del A.H. Ampliación Cayetano Heredia en Catacaos.
Al respecto, SUNASS ha notificado a la Dirección Regional de salud que vigile, supervise y fiscalice la gestión de la calidad del agua para el consumo humano, y una vez obtenidos los resultados, iniciar las acciones correspondientes.
Asimismo, la entidad reguladora ha otorgado a la EPS Grau, un plazo de 20 días hábiles para que informe las acciones adoptadas en lo que respecta al rebose de aguas servidas y nivel de cloro en el agua que distribuyen a la población.
Cabe indicar, que la función de SUNASS, regulador del agua potable; es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.