La prohibición para crear universidades sigue en suspenso. La Mesa Directiva del Congreso decidió ayer, en la última sesión del pleno de esta legislatura, que el proyecto de ley que prorrogaba esta prohibición sea evaluado por la Comisión Permanente.
La noche del martes, los congresistas votaron en contra del proyecto de ley 2073-2017, que extendía por tres años el impedimento para abrir nuevas universidades; minutos después, aprobaron una reconsideración para la votación.
Esta iba a ser la segunda prórroga de dicha prohibición. La primera restricción rigió desde diciembre del 2012 hasta el pasado 22 de diciembre del 2017.
LEER MÁS: Solo 22 universidades peruanas cuentan con licencia de Sunedu
La jefa de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Lorena Masías, dijo a El Comercio que es necesario ampliar el plazo para garantizar la continuidad de la reforma universitaria.
“No es el momento de crear nuevas universidades, sino de fortalecer y continuar la evaluación de las ya existentes. Estamos a la mitad del proceso de evaluación. Esto nos ha permitido evaluar a 116 universidades, de las cuales 30 han conseguido licenciamiento institucional”, comentó.
Masías dijo además que es importante elaborar un mapa de oferta existente que tome en cuenta el número de universidades, los programas que ofrecen y en qué lugares operan. “Será fundamental para saber cuál es la oferta y si cumple las condiciones básicas de calidad”, opinó.
Fuente: El Comercio