La coordinadora del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios (SEDCF), Susana Castañeda, rechazó los actos de corrupción que se vienen presentando en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tras los audios reveladores donde se involucran a jueces y fiscales.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Castañeda sostuvo que frente a estos casos de corrupción y que ha provocado la desconfianza entre los peruanos, dijo que los jueces involucrados en estos actos no deben manchar al resto que trata de continuar con las investigaciones sobre estos hechos.
«Rechazo los actos de corrupción que se han puesto de manifiesto a través de la difusión de audios, como sistema especializado lo primero que hemos pedido al ministro del Interior brinde seguridad a nuestro juez del distrito especializado del distrito judicial del Callao», sostuvo.
|LEER MÁS>>> Miembro del CNM descartó estar involucrado en acusaciones por tráfico de influencias
La magistrada, pidió que es necesaria una radical reforma, «después de lo que se ha escuchado de corrupción necesitamos una reforma, pero que cambie el tema, que los elementos buenos del Poder Judicial se queden y los malos se vayan», destacó.
Además dijo que los jueces deben hacer un compromiso ético y de honor con la sociedad para seguir trabajando para ellos. Dijo que no ganan un sueldo miserable sino decente, decoroso que les permite llevar a cabo sus funciones de la mejor manera, «lo que si queremos es que todas las cortes del país se agrupen, busquen las mejores soluciones y presenten sus propuestas para que lleven a cabo su reforma», señaló.
Frente a los cambios de los funcionarios involucrados en actos de corrupción en el CNM, Castañeda indicó que en el caso de los magistrados supremos los únicos que pueden tomar decisiones es el Congreso de la República a través de una acusación constitucional o de una suspensión o destitución de acuerdo a la constitución.
«La Constitución, en el artículo 99, para los altos cargos de la Nación para los cuales están los jueces de la Corte Suprema no puede intervenir una sala plena sino solo el congreso a través de un procedimiento que se llama juicio político o acusación constitucional», declaró.
De otro lado, Castañeda señaló que vienen realizando talleres descentralizados para jueces, fiscales procuradores, defensores públicos y representantes de la Contraloria especializados en delitos de corrupción de funcionarios. Dijo que este taller es referente al tráfico de influencias, colusión, peculado, crimen organizado y delitos de corrupción de funcionarios.
«Estos talleres ya se han hecho en el distrito judicial de Junín otro en Ánchash y ahora en Piura, que comprende Tumbes, Sullana, Piura y Lambayeque», detalló.