El Poder Judicial suspendió el 9 de agosto la audiencia para evaluar el pedido de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, y su ex abogado Mateo Castañeda, junto a otros implicados en el caso “Los Waykis en la sombra”. La audiencia ha sido reprogramada para el 21 de agosto a las 11:00 a.m., en la sala de audiencias de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, con carácter urgente.
El juez Richard Concepción Carhuancho tomó la decisión de aplazar la audiencia, pese a la oposición de la Fiscalía, que solicitó reducir el plazo a siete días debido al riesgo de fuga de los implicados. Sin embargo, el juez argumentó que los abogados de los investigados señalaron la gran cantidad de folios en el expediente como motivo de la prórroga.
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) ha solicitado 36 meses de prisión preventiva para Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda, Jorge Luis Ortiz, Zenovia Griselda Herrera Vásquez, Jorge Chingay Salazar, y Noriel Chingay Salazar, quienes son investigados por su presunta participación en una red criminal.
Las investigaciones del Eficcop señalan que Nicanor Boluarte sería el presunto líder de una organización criminal que influía en la designación de prefectos y subprefectos, con el objetivo de consolidar el partido Ciudadanos por el Perú. Por su parte, Mateo Castañeda es acusado de ser el “brazo legal” de la red, habiendo intentado supuestamente desactivar la investigación contra Nicanor Boluarte mediante sobornos a altos oficiales de la PNP a cambio de ascensos y protección por parte del Poder Ejecutivo.