El presidente de los Pescadores Artesanales de Cabo Blanco, en el Alto Talara, Carlos Chapilliquén , explicó que con los Decretos Supremos que aprueba el Estado, la productividad de la pesca artesanal se ha reducido en un 70%.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Y esto se debe a que no tienen acceso a la pesca de otras especies marinas, por lo que cumplen con lo que establece las normas, sin embargo pide se anulen estos decretos.
«No solo luchamos por las fuerzas de la naturaleza, sino por llevar el sustento a nuestros hogares, ya que el 70% de pescado que llega a las mesas piuranas son de acá de Cabo Blanco», sostuvo el dirigente a Noticias Piura 3.0.
| LEER MÁS >>> Pescadores paiteños reclaman mayor atención del Estado durante celebraciones por su día
Precisó que antes se pescaba variedad de estas especies como es el mero, ojo de uva, lenguado, jurel, caballa, pero actualmente esta difícil, por lo que los pescadores de esta zona utilizan otras estrategias sin perjudicar ni contaminar el mar.
«Se ha reducido en un 70 % la cantidad de pesca de las especies marinas y esto se debe a las leyes», señaló.
Actualmente, hay 480 pescadores que están formalizados, sin embargo más de mil que se unen cuando hay un levantamiento de pesca, es decir, la informalidad supera en esta actividad pesquera, por lo que piden el apoyo de las autoridades del Estado.
«Las leyes lanzan resoluciones que se tiene que explorar cien toneladas, pero como pescador tenemos que levantar lo que encontramos, eso (leyes) nos desfavorece», criticó.