Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza, entregó implementos al taller de corte y confección en Establecimiento Penitenciario de Sullana. además anunció la construcción de un taller para la elaboración de chifles.
Tras supervisar el establecimiento, hizo entrega de máquinas y diversos enseres para repotenciar los talleres en el marco del programa “Cárceles productivas”, mediante el cual las internas aprenden a generar sus propios recursos para apoyar económicamente a sus familias.
Entregó siete máquinas de coser recta industrial, dos remalladoras y una cortadora adquiridos por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para el taller corte y confección. Además, hizo entrega de cinco computadoras portátiles, tres equipos de sonido, una máquina de coser, un televisor de 48”, un generador eléctrico, cuatro máquinas selladoras y una cortadora de madera, obtenidos por el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi).
LEER MÁS: Agentes del INPE encuentran más de 200 ketes de droga en el penal de Piura
El ministro remarcó que su sector continuará apoyando los talleres en los que las internas elaboran peluches, carteras, almohadas, vestidos, pantalones, polos, blusas, etc. “Les traemos estas máquinas para que desarrollen sus habilidades y apoyen a sus familias desde aquí. También para que aprendan un oficio que les sea de utilidad cuando salgan en libertad”, manifestó.
De igual forma, anunció la próxima ampliación del penal para instalar un taller de industrias alimentarias que permitirá a las internas de dicho recinto producir los emblemáticos chifles piuranos y preparar deliciosos potajes para venderlos al mismo estilo de la Feria Gastronómica Mistura.
LEER MÁS: Intervienen a 63 personas tratando de ingresar artículos prohibidos al penal de Piura
La implementación de este taller tiene el presupuesto aprobado y contempla también la construcción de un bazar con puerta hacia la calle, para que las internas vendan sus productos al público en general.
Durante esta actividad Mendoza tuvo la oportunidad de conocer las condiciones de habitabilidad de las internas y dialogó con ellas. También estuvieron presentes el director regional del INPE, Juan Herrera Chávez; y la directora del establecimiento penitenciario de mujeres de Sullana, Zulmy Rivera.