En un operativo de control forestal en el departamento de Piura, el Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y la Policía Nacional del Perú, detuvo el tráfico ilegal de 1,240 kilogramos de carbón vegetal de algarrobo (Prosopis pallida) de procedencia ilegal.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
El total del carbón vegetal estaba almacenado en 31 sacos de polietileno, los cuales se encontraron entre dos viviendas ubicadas en el caserío Santa Paula del distrito de Tambogrande.
La supuesta propietaria del producto no mostró los documentos que acrediten la tenencia legal del recurso forestal. En consecuencia, el MINAGRI, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) procedió al decomiso e inicio del proceso administrativo sancionador, según la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
El valor del carbón de algarrobo decomisado está valorizado en 2,480 soles
| LEER MÁS >>> Tambogrande: en 3 días revertirán 20 puestos del mercado
El Minagri explicó que la normativa permite y autoriza el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, mediante planes de manejo y plantaciones forestales, así como los centros de transformación primaria de productos forestales.
Asimismo, sanciona con el pago de multas a quienes cometan las infracciones de tala, tenencia, transporte, transformación primaria y comercialización de recursos forestales, sin la autorización correspondiente.
El algarrobo es la especie forestal representativa de los bosques secos del norte del país y de la región Piura. Y está categorizada como ‘Vulnerable’, de acuerdo al Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.