Por mayoría, la magistrada Luz Pacheco fue elegida nueva presidenta del Tribunal Constitucional (TC) para el periodo 2024-2026. Sucederá en el cargo a Francisco Morales Saravia, cuya gestión concluye este jueves 5 de setiembre.
La elección se realizó en una sesión reservada del Pleno del TC, que inició a las 11 de la mañana y donde participaron los magistrados Francisco Morales Saravia (presidente actual), Luz Pacheco Zerga (actual vicepresidenta), Helder Domínguez Haro, Manuel Monteagudo Valdez, César Ochoa Cardich, Pedro Hernández Chávez y Gustavo Gutiérrez Ticse.
Pacheco obtuvo cuatro votos del Pleno del TC, incluido el suyo. A su favor votaron Ochoa Cardich, Monteagudo Valdez y Domínguez Haro.
En la sesión, agregaron, también se eligió a Helder Domínguez como vicepresidente del TC y a César Ochoa como director general del Centro de Estudios Constitucionales de dicha entidad.
El Tribunal Constitucional es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad. Entre sus funciones está conocer, en instancia única, el proceso de inconstitucionalidad; conocer, en última y definitiva instancia, las resoluciones denegatorias de los procesos de hábeas corpus, amparo, hábeas data y cumplimiento; conocer los conflictos de competencia, o de atribuciones asignadas por la Constitución, conforme a ley.