Tras la suspensión del inicio de las obras de rehabilitación de diques y defensas ribereñas, funcionarios de la Gerencia de Infraestructura y de la Oficina de Estudios y Proyectos del Gobierno Regional señalaron que el retraso se debe a las deficiencias detectadas en las actividades de descolmatación en el río Piura.
Como ya habían advertido los moradores del sector de Viduque, uno de los puntos críticos de la defensa del río se ha visto afectado por el movimiento de tierras. Ellos paralizaron las labores para exigir que se priorice la atención de los diques.
En la reunión realizada en la sala del Consejo Regional, los funcionarios advirtieron que las deficiencias detectadas en las actividades de descolmatación ha ocasionado el retraso de las obras de rehabilitación del dique izquierdo y derecho.
“Eso ya se sabía, debieron advertirlo desde el inicio de las actividades (descolmatación) señaló el secretario Anticorrupción, Jaime Távara.
LEER MÁS: Rehabilitación de diques y defensas ribereñas se iniciaría recién en el 2018
Con esta demora, el inicio de estos trabajos que estaban previstos para este viernes 15 de diciembre, con una inversión de 104 millones de soles se postergarían hasta inicios del 2018.
Al respecto, la Secretaría Anticorrupción informó que presentarán un reclamo oficial ante la Contraloría General y la Comisión de Reconstrucción del Congreso de la República por “los daños ocasionados en las defensas ribereñas”.
Según se indica, esto se debe a la colocación de desmonte en algunos tramos de los diques y también al movimiento de tierras que habría debilitado estas defensas construidas para impedir el pase de las aguas del río hacia las zonas aledañas y que se rompieron en cinco puntos críticos durante la inundación del pasado 27 de marzo.
LEER MÁS: En diciembre Gobierno Regional inicia trabajos de diques, defensas y drenes
Además, cabe indicar que el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, anunció que estos trabajos se iniciarían en enero próximo, mientras se aprueban los expedientes técnicos que estarán listos el 20 de diciembre.