Con el inicio de la Cuaresma, los piuranos disfrutaron el plato típico, ‘Malarrabia’, que se sirve todos los viernes, previo a la celebración de Semana Santa en la región Piura.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
La tradicional ‘Malarrabia’ es el plato central del Viernes Santo, preparado a base a plátano maduro sancochado y queso, acompañado con un jugoso sudado de pescado, arroz y frejoles.
En Piura, la preparación de este plato varía de acuerdo a los ingredientes de cada zona de la región pero su esencia es la misma.
| LEER MÁS >>> Elaboran malarrabia gigante en Paita
La historia de este plato se remonta, según cuentan algunos antiguos a la época de las haciendas, en donde un patrón les ordenaba a sus sirvientas un plato especial todos los viernes de cuaresma, ningún plato fue de su agrado y el patrón se ponía rabioso.
Uno de sus sirvientes hizo esta masa de plátano que acompañó con arroz y pescado. El patrón quedó maravillado y en honor a ese momento, se le bautizó con el nombre de malarrabia.
Otra historia
Una mujer casada con un hombre muy tacaño, sufría por el hecho que siempre el esposo le daba poco dinero para comprar alimentos, pero exigiendo que sea servido de deliciosa comida.
Un día la mujer no tuvo con qué acompañar al arroz, pues lo único que tenía era pescado, plátanos maduros y queso, se le ocurrió mezclarlos (utilizando la cólera que llevaba por dentro) y guisar el pescado obteniendo como resultado un delicioso platillo, el cual le encantó a su esposo.