El ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, señaló que los problemas de salud originados por la obesidad pueden costarle al Estado hasta 3% del Producto Bruto Interno (PBI), es decir, 21,000 millones de soles aproximadamente.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
“Varios estudios serios estiman que el impacto sobre el gasto de salud que pueden tener los Estados a partir de la obesidad que derivan en problemas de diabetes y otro tipo de enfermedades que son muy costosas pueden terminar costando casi 3% del PBI”, indicó.
David Tuesta sostuvo que el Estado tiene un rol tuitivo y que debe conducir y ayudar a la gente a reducir el consumo de bebidas azucaradas, porque tienen una relación directa con este tipo de enfermedades.
“La obesidad genera una serie de efectos sobre la productividad económica de cada uno de los ciudadanos, se estima que un punto del PBI se pierde anualmente (…) es uno de los principales males que están empezando a impactar de manera relevante al mundo y en Latinoamérica se está incrementando de manera sustancial”, dijo.
| LEER MÁS >>> Más del 50% de la población peruana sufre de obesidad
Bebidas azucaradas
Consultado sobre si el Gobierno grabará con Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las bebidas azucaradas y otros productos con externalidades negativas para la población, el ministro adelantó que pronto se tomarán medidas al respecto.
“En el tema de bebidas azucaradas, no quiero dar mayores detalles, porque eso se publicará ya, pero acá lo que estamos viendo es un espectro amplio de productos que tengan externalidades negativas a la población”, señaló.
“Vamos a sacar todo un conjunto, con otro tipo de productos que generan daño a la salud como el cáncer a los pulmones y una serie de combustibles que originan una polución excesiva y debemos ver qué tipo de combustibles alentamos y no alentamos”, agregó.
| LEER MÁS >>> Loncheras no saludables podrían causar sobrepeso y obesidad en niños
David Tuesta sostuvo que hay un grupo de productos sobre el cual el Gobierno está orientando una política de Estado, porque no solamente está el aspecto económico, sino también políticas de salud y de ambiente.
“Con ese foco estamos observando esas medidas, y será muy pronto que tendremos esto”, anunció.
Productividad
Por otro lado, el ministro destacó que este Gobierno tiene muy claro el tema de mejora de la productividad, el cual es uno de los objetivos del pedido de facultades legislativas al Congreso de la República.
| LEER MÁS >>> En realidad no hay dos sino cinco tipos de diabetes
“Estamos viendo temas relacionados a productividad, dentro del paquete de medidas (en el pedido de facultades) está una propuesta de cambios profundos relacionados a todo el tema de competitividad, donde vamos a darle un nivel institucional”, afirmó.
Fuente: Andina