El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) entregó a la Dirección de Salud de Piura 300 mil tabletas de zinc para atención de la diarrea aguda y siete mil quinientos sobres de suplementos nutricionales para el tratamiento de la desnutrición infantil aguda, respectivamente. Para octubre, ha previsto una segunda dotación de más de sesenta y cinco mil sachet destinados a niños y niñas de 6 meses a 5 años.
María Elena Ugaz, oficial de nutrición y desarrollo infantil de UNICEF explicó que un infante con desnutrición aguda tiene un peso y talla que no corresponde a su edad. “Aquí está en riesgo la supervivencia del niño o niña porque tiene las defensas bajas y es más propenso a enfermarse y tener infecciones y, por consiguiente, su indicador de mortalidad es mayor” Asimismo, su desarrollo intelectual podría afectarse si es que no se trata a tiempo.
UNICEF, en coordinación con Salud, capacitó al personal de los centros de Salud del distrito 26 de Octubre, Chulucanas y Catacaos. Asimismo, Diresa Piura procedió a entregar los suplementos a los establecimientos de Salud.
Ugaz detalló que se entregaron dos tipos de alimentos listos para el consumo en formato de sachet. El Plumpy Nut es para niñas y niños de 6 meses a 5 años que son diagnosticados con desnutrición aguda, mientras que el Plumpy Doz es una papilla fortificada para infantes con riesgo de desnutrición aguda. Ambos alimentos tienen un alto contenido de proteínas de excelente calidad, grasas como el omega 3 y 6, además de vitaminas y minerales.
Carlos Albrecht, oficial de Salud de UNICEF afirmó que las trescientas mil tabletas de zinc permitirán atender a treinta mil niños de 6 meses a 5 años que presenten diarrea aguda. Se trata de tabletas que son fáciles de diluir en agua o leche materna y que tienen buen sabor. Se entregarán en los centros de Salud para un tratamiento de 10 días que debe completarse para proteger a los infantes de futuros episodios de diarreas agudas.
El tratamiento de la desnutrición aguda, sostuvo Ugaz, se inicia con el diagnóstico que hace el personal de Salud, la capacitación a la familia en el manejo de los 60 sobres que les serán entregados gratuitamente durante dos meses, asimismo se realizarán controles quincenales.
El origen de la desnutrición puede estar en una enfermedad previa que provoca inapetencia y disminución de peso de un modo drástico. También por una deficiente ingesta de alimentos que, en el caso de Piura, se agudiza con los periodos de emergencia por inundaciones.
“En este momento estamos con el riesgo de El Niño Global que ya tiene un reporte de un 50% de inseguridad alimentaria en las regiones que podrían afectarse. Estamos frente a una situación que amerita que, como país, estemos alertas al riesgo que corren los niños y darles la protección necesaria”, sostuvo Ugaz.
La entrega de estos suplementos forma parte de la respuesta humanitaria multisectorial de UNICEF tras la declaratoria del estado de emergencia nacional generada por el ciclón Yaku, el pasado marzo y sus acciones de preparación ante un eventual FEN Global.
UNICEF, con el apoyo económico del fondo de las Naciones Unidas (CERF) y la Unión Europea, atiende 8 distritos de Tumbes, 7 de Piura y 13 de Lambayeque con trabajos en agua y saneamiento, salud educación, protección y realiza transferencias monetarias. Todo esto orientado principalmente a atender las necesidades urgentes de niñas, niños, adolescentes más vulnerables y sus familias.
Según Indeci, más de 700 mil niñas, niños y adolescentes de Tumbes, Piura y Lambayeque se encuentran en alto y muy alto riesgo ante inundaciones por lluvias asociadas al Fenómeno de El Niño en el Pacífico Central. Es por ello que UNICEF resalta la importancia de incorporar el enfoque de niñez en la gestión de riesgo de desastre.
Para la respuesta humanitaria, UNICEF recibió $2.5 millones de la Unión Europea (ECHO) y de Naciones Unidas (CERF) con los que ampliará la ayuda a Piura y Lambayeque, las zonas más afectadas, desde un enfoque multisectorial (salud, educación, protección y acceso a agua segura), de la mano de las autoridades correspondientes.
Quienes deseen sumarse a las acciones de apoyo a las familias afectadas pueden hacerlo a través de www.unicef.pe
28 553 niños y niñas menores de 5 años fueron diagnosticados con desnutrición aguda en Perú. “Es una cifra importante y, por eso el Ministerio de Salud con UNICEF y el Programa Mundial de Alimento elaboran una directiva para enfrentar y prevenir la desnutrición aguda. Eso es muy importante que estas experiencias que hemos desarrollado en Tumbes, Lima Norte y ahora en Piura y Lambayeque servirán para orientar este marco normativo que va a beneficiar a los niños y niñas”, puntualizó María Elena Ugaz.