La gestión del rector de la Universidad Nacional de Piura, Santos Montaño, repuesto en sus funciones por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), dispuso modificar el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), el cual contempla los costos de matrícula y otras tasas educativas de la citada casa de estudios.
Con esta medida, el costo de matrícula se eleva a 208 soles, 58 soles más de lo que costaba hasta el año pasado. Así también otros pagos como la tasa por examen sustitutorio, que pasa de costar 6.10 soles a 50.10 soles; el cobro por retiro de curso que ahora será de 21.20 soles y las tasas por el servicio de comedor universitario, tomó por sorpresa a los estudiantes unepinos.
«Es indignante que en medio de la terrible crisis económica que viene atravesando el país, se pretenda subir el costo de las tasas educativas en nuestra Universidad Nacional de Piura, esta decisión es totalmente arbitraria y desproporcionada y representa un golpe directo a nuestros derechos como estudiantes. Exigimos a las autoridades de nuestra universidad que esta medida sin sentido sea derogada inmediatamente», señalaron dirigentes de la Federación de Estudiantes de la UNP, mediante un comunicado en sus redes sociales.
Protesta en el campus
A su vez, un grupo de universitarios realizó una movilización pacífica dentro del campus universitario, tildando de «abuso y atentado a la economía de sus hogares» la disposición de las autoridades de la universidad.
«Es una vergüenza la gestión del actual rector Santos Montaño en complicidad con los decanos de las 14 facultades de la Universidad Nacional de Piura, como Unepinos Con Nuevas Propuestas rechazamos totalmente este abuso en el cual suben la matricula de de S/ 150 a S/ 208.10, el examen sustitutorio de S/ 6.10 a S/ 50.10, sinceramente nos sentimos decepcionados, esto es una cachetada a la pobreza que atraviesa nuestro país en un momento de recesión que nos encontramos», cuestionaron.
Tras su marcha de protesta, los universitarios realizaron un plantón en el frontis del auditorio de la Universidad Nacional de Piura y exigieron la inmediata derogatoria del texto modificado del TUPA.