La población del centro poblado Río Seco, del distrito de Castilla, provincia de Piura, realizó esta mañana una marcha de protesta que culminó en el frontis del edificio de la Corte Superior de Justicia de Piura. Los moradores reclaman porque la ampliación del penal de Piura ubicado en su jurisdicción, les acarrearía problemas como desalojos y dificultades en la comunicación.
Los vecinos, que habitan el lugar desde hace décadas, denuncian que la llegada del centro penitenciario ha generado graves impactos sociales, al punto de poner en riesgo la permanencia de las familias en su propio territorio.
Según la Junta Vecinal Comunal (JUVECO) de dicho centro poblado, actualmente existe la amenaza de desalojo de los pobladores, quienes afirman que son anteriores al establecimiento del penal. A ello se suma la proyectada instalación de una antena bloqueadora de señal, lo que dejaría a toda la comunidad sin acceso a llamadas telefónicas ni de internet.
“Un pueblo sin comunicación es un pueblo aislado. Nos quieren condenar al silencio, cuando nuestro derecho es vivir seguros, comunicados y respetados en nuestras tierras”, manifestó el presidente de la JUVECO.
También puedes leer: Lo condenan a más de diez años por el robo de un teléfono celular
Los vecinos aseguran que este bloqueo de la señal afectaría gravemente a niños y jóvenes en su educación, a enfermos que necesitan comunicarse en emergencias, y a las familias que dependen de estar conectadas para su seguridad y desarrollo económico.
Refieren que los pobladores llevan habitando la zona desde hace más de 40 años, y que por derecho les corresponde ser atendidos en sus demandas, ya que el penal es posterior a su permanencia y posesión de los terrenos que ocupan.
Los pobladores piden que el Estado garantice su derecho a permanecer en su territorio, que se respete la comunicación como servicio básico y que se evite cualquier tipo de atropello que atente contra la tranquilidad, seguridad y dignidad de la comunidad.
“Antes que el penal, aquí estuvo nuestro pueblo. Y aquí seguiremos”, señalan los dirigentes vecinales, quienes esperan que la marcha sea escuchada por las autoridades.














