Un grupo de vecinos beneficiarios del proyecto de agua y alcantarillado para 105 asentamientos humanos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre se movilizó esta mañana en la plaza de armas de la ciudad. Los manifestantes expresaron su malestar por las continuas postergaciones del inicio de la obra, la cual consideran vital para mejorar su calidad de vida.
Portando banderolas y carteles, los moradores de distintos asentamientos humanos se concentraron en el centro de la ciudad para exigir celeridad en el proceso. Los manifestantes hicieron referencia al reciente cronograma anunciado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el cual establece que la convocatoria para la obra se lanzará el próximo 10 de enero, a pesar de que previamente se había prometido su inicio para este mes.
“Eso no nos convence, porque ya desde hace tiempo nos están engañando, que ya sale la buena pro, y así nos tienen desde hace tantos años. En el 2022 salió la buena pro, y la ministra nos dio la espalda”, expresó una de las vecinas, visiblemente indignada por la falta de cumplimiento.
Luis Alberto López Cruz, secretario general de la APV Primavera, sector noroeste, también se pronunció sobre la crítica situación de acceso al agua potable: “Los pueblos jóvenes no tienen agua y tienen que hacer huecos en las calles para obtener una gota de agua, no es justo. En mi sector, los vecinos recogen agua en baldes”, indicó.
Por su parte, José Zaña Guerrero, otro de los manifestantes, advirtió que la paciencia de los vecinos se agota: “Que se haga, que en enero se cumpla con la buena pro, no queremos más postergaciones. A Piura se le respeta y nos levantaremos si no cumplen”, sentenció.
Este proyecto de agua y alcantarillado ha sido una de las principales demandas de los habitantes de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. Según los moradores, el retraso en la ejecución de la obra está afectando la salud y la dignidad de cientos de familias que, hasta la fecha, continúan enfrentando dificultades para acceder al agua potable.