En una semana, la Fiscalía tendrá el resultado de la revisión de las cámaras de seguridad en Palacio de Gobierno para determinar si Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo y hermana de la primera dama, se encontraba en la residencia presidencial el día en que se dispuso su detención preliminar.
Tras una diligencia que duró más de 16 horas, el fiscal Jorge García Juárez, del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Ministerio Público, incautó las cámaras de video para que sean sometidas a peritajes y se pueda determinar si fueron adulteradas y, si así fueron, en qué momento se cortaron las imágenes, con el objetivo de favorecer a una de las partes.
Con el allanamiento e incautación de las cámaras de seguridad con registro del 8, 9 y 10 de agosto, en que el coronel Harvey Colchado con representantes de la Fiscalía ingresaron a la sede presidencial para detener a Yenifer Paredes, se busca llegar a la verdad para determinar si hubo encubrimiento de las autoridades del Ejecutivo.
Pese a que el operativo fue el 8 de agosto, la Fiscalía consideró pertinente incautar las cámaras para que los especialistas puedan determinar si hubo manipulación. En este caso, el objetivo no es encontrar imágenes, pues consideran que han sido desaparecidas, pero sí se puede determinar los momentos en que fueron borradas.
Para el Ministerio Público es claro que hubo encubrimiento, pues el jefe de Búsqueda de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) que apoya al Equipo Especial que lidera la fiscal Marita Barreto dijo tener conocimiento de que Yenifer Paredes se encontraba en Palacio desde el 5 de agosto, tras regresar de la región Cajamarca.
Al momento del operativo del 8 y 9 de agosto, tanto fiscales como policías sabían que la hermana de la primera dama estaba en Palacio de Gobierno, pues la vieron entrar; sin embargo, el día de la intervención, no fue encontrada por lo que tomó fuerza la versión de un encubrimiento por parte del presidente Pedro Castillo, más aún cuando luego se informó que “se borraron” parte de los videos, justo en los minutos en que la policía y la Fiscalía buscaban a Yenifer. Por eso el Equipo Especial solicitó al Poder Judicial la incautación de las cámaras de Palacio.