Antes del año 2021, el Perú tendrá un sistema de formación técnica fortalecida, gracias a un programa de cofinanciamiento con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunció el ministro de Educación, Idel Vexler.
Durante la ceremonia de reconocimiento del Instituto de Educación Superior Tecnológica Tecsup por la obtención de su licenciamiento, Vexler señaló que el programa, que tiene como meta elevar la calidad de la educación y formación técnica, contaría con un presupuesto de 1,650 millones de soles.
“Dicho monto permitirá equipar con talleres, maquinarias, herramientas e inclusive insumos a 1,500 colegios públicos que ofrecen talleres con oficios técnicos, potenciar la formación técnica con un laboratorio tecnológico o biblioteca virtual en 49 universidades públicas, y hacer realidad la implementación de 26 institutos de excelencia”, dijo el ministro Vexler.
| LEER MÁS >>> Ministro Vexler: El año 2022 no menos del 75% de profesores debe ser nombrado
El ministro afirmó que uno de los objetivos estratégicos de su sector es garantizar una educación superior de calidad, y elogió al Tecsup por ser la primera institución de educación superior que logró el licenciamiento institucional del Ministerio de Educación (Minedu).
“Aspiro a que todos los institutos tecnológicos se licencien cumpliendo las condiciones básicas de calidad, como el Tecsup, pues la educación técnica es fundamental para el desarrollo económico productivo del país”, agregó.
El ministro explicó que el licenciamiento es un procedimiento de verificación del cumplimiento de las condiciones básicas de calidad de los institutos de educación superior tecnológica públicos y privados, de sus programas de estudios y de sus filiales.
| LEER MÁS >>> Ministro Vexler: Escolares podrán asistir a clases con ropa ligera durante el verano
Para esto, deben contar con una gestión académica y programas de estudios pertinentes y alineados con las normas del Minedu, infraestructura física, equipamiento y recursos para el aprendizaje adecuado, personal docente idóneo, y previsión económica y financiera compatible con sus fines.
El proceso de licenciamiento se inició el 1 de noviembre de 2017 con la entrada en vigencia de la norma técnica de “Condiciones Básicas de Calidad para el procedimiento de Licenciamiento de los Institutos de Educación Superior”.
Fuente: Andina