A vísperas del viernes 13 de octubre, fecha conmemorativa en la región de Piura por ser el día central de la Festividad del Señor Cautivo de Ayabaca, ha surgido la interrogante si es que se trabaja o no en esta fecha resaltada en el calendario regional.
Mediante la Ordenanza Regional 443 publicada el 26 de agosto del 2019 en el diario oficial El Peruano, se estableció que cada 13 de octubre sea considerado día no laborable para trabajadores de los sectores público y privado en toda la región de Piura en homenaje a la peregrinación y festividad del Señor Cautivo de Ayabaca, declarado patrimonio cultural de la nación.
LEER MÁS>>>¿Sabías que la festividad del Señor Cautivo de Ayabaca es considerado patrimonio cultural?
Dado que este viernes no se considera un feriado nacional, la normativa establece que las horas laborales no trabajadas deben ser compensadas posteriormente. Esto significa que las personas que no trabajen en esta fecha deberán reponer esas horas en las semanas siguientes al día no laborable.
Cabe precisar que cada 13 de octubre se festeja una de las celebraciones católicas más tradicionales del territorio peruano, el milagroso Señor Cautivo de Ayabaca o también conocido en la región de Piura como santo patrono de la religiosidad, costumbrismo espiritual y cultural en el norte del Perú. Esta festividad se viene llevando a cabo por más de 250 años y anualmente reúne a más de 100.000 personas entre habitantes de la zona, devotos y turistas.