El Poder Judicial resolvió este lunes que Vladimiro Montesinos, quien fuera asesor del expresidente Alberto Fujimori durante su administración entre 1990 y el 2000, regrese al Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC), en la Base Naval del Callao. Actualmente el exhombre fuerte del Servicio de Inteligencia Nacional se encuentra en el Penal de Ancón I.
La Sala Penal de Apelaciones de Puente Piedra revocó la resolución que declaró improcedente la demanda de hábeas corpus de Vladimiro Montesinos contra Susana Silva Hasembank, ahora ex presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) por “vulneración a sus derechos que como interno le corresponde”.


Por ello, declaró fundada la mencionada demanda “por la vulneración de su derecho constitucional al trato digno” y en consecuencia resolvió como inaplicable para el caso de Montesinos el Decreto Supremo N°015-2021-JUS que permitió su traslado al penal de Ancón.
La resolución judicial ordena a “la presidencia del Instituto Nacional Penitenciario, disponga el traslado del interno Vladimiro Montesinos Torres del Establecimiento Penitenciario de Ancón I al Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao – CEREC, bajo el régimen penitenciario que existía antes de la vulneración de sus derechos mientras el Instituto Nacional Penitenciario no disponga su traslado al establecimiento penal que considere conforme a ley, bajo responsabilidad, oficiándose con tal fin”.
Tal como informe El Comercio, Montesinos dejó la Base Naval tras la publicación del Decreto Supremo N°015-2021-JUS, firmado por el presidente Pedro Castillo y el primer ministro Aníbal Torres Vásquez. La norma creó un nuevo régimen penitenciario “similar” al que funciona en el CEREC, pero que podrá ser aplicado en cárceles administradas en su totalidad por el INPE.
En agosto del año pasado, el propio presidente Pedro Castillo anunció el traslado de Montesinos.