Facebook Inc salió el viernes a responderle a los investigadores científicos y expertos de la industria tecnológica que han criticado a la mayor red social del mundo y a sus competidores por transformar la manera en que la gente se comporta y expresa sus emociones.
En una publicación en el blog de la empresa, Facebook dijo que las redes sociales pueden ser buenas para el bienestar de las personas si usan la tecnología de manera activa, como comunicarse con amigos, en lugar de manera pasiva, como revisar las publicaciones de otras personas.
Es la segunda oportunidad en esta semana que Facebook publica un mensaje similar, lo que demuestra su nueva disposición a defender un modelo de negocios que traduce la atención de los usuarios en ingresos por publicidad.
El martes, la compañía publicó un comunicado que sostiene que el exejecutivo Chamath Palihapitiya, quien en una conferencia culpó públicamente a Facebook de «destruir la manera en que funciona la sociedad», se alejó de la empresa hace seis años y no está al tanto de sus recientes esfuerzos por mejorar.
Palihapitiya cambió su opinión el jueves y escribió en una publicación de Facebook que el servicio «es una fuerza para el bien en el mundo».
Los servicios en línea como Facebook y su unidad Instagram, Twitter Inc, Snapchat de Snap Inc y YouTube de Alphabet Inc están siendo atacados por su aparente naturaleza adictiva y lo que algunos consideran promoción de comportamientos antisociales.
Un estudio de investigadores estadounidenses publicado en marzo mostró que usar servicios como estos durante al menos dos horas diarias tiene relación con declarar sentimientos de aislamiento social.
En su blog, Facebook reconoció lo que llamó una «investigación contundente» sobre los efectos negativos de las redes sociales y citó dos estudios académicos.
La compañía dijo, sin embargo, que esos estudios no brindan un panorama completo y citó a otras investigaciones que sugieren que los peligros de las redes sociales podrían estar siendo exagerados, y que tienen beneficios potenciales si son utilizadas de manera correcta.
Fuente: El Comercio