Tras más de dos meses de espera desde la presentación de la demanda competencial el 2 de noviembre de 2023 por la exfiscal de la nación, Patricia Benavides, contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el Tribunal Constitucional (TC) da indicios de movimiento.
El recién designado magistrado del TC, Pedro Hernández, afirmó que la próxima semana se abordará el informe oral de la demanda, donde Benavides busca detener las investigaciones en su contra. Hernández fue designado por el Pleno del Congreso de la República el 14 de diciembre, completando así el número legal de 7 integrantes, tras el fallecimiento de Augusto Ferrero Costa.
En un paso clave, el TC ha habilitado a Hernández para abocarse a los expedientes pendientes, incluyendo la demanda de Benavides contra la JNJ, que actualmente está en audiencia pública. Este movimiento sugiere que el Pleno del TC está ahora en condiciones de emitir una resolución pronta en el caso.
Recordemos que tras la audiencia del 2 de noviembre, la causa quedó al voto. La demanda de Benavides plantea la interrogante sobre si la JNJ tiene competencia para cuestionar los actos de administración interna de su gestión, incluyendo cambios en el equipo de fiscales del caso Cuellos Blancos y el cese de la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla, entre otros. La expectativa ahora se centra en la inminente resolución del Tribunal Constitucional sobre esta cuestión clave.